‘Louie’ o la tragicomedia cotidiana

‘Louie’ o la tragicomedia cotidiana

Louie_Twitch2012

Supongo que después de cinco temporadas en emisión llego tarde a Louie . Y digo supongo, porque creo que nunca está de más escribir sobre una comedia como ésta (aunque todavía me encuentre al inicio de la segunda temporada). No está de más porque la comedia protagonizada por el humorista Louis C.K. contiene cierto tipo de maravilla que merece la pena comentar. Y también, porque parte de la esencia de la serie probablemente la encontremos en I’m a Cop, película que dirigirá y protagonizará C.K.

Se trata de una ficción, que debo confesar, no me atraía a priori. ¿La historia de un comediante divorciado con dos hijas a su cargo que se enfrenta a los dramas cotidianos de la vida? Podría parecer muy lejano, pero sin embargo no lo es tanto. Porque la serie encierra una sinceridad, una capacidad de identificación que trasciende la edad o la condición del protagonista. Pues Louie, al igual que las protagonistas de Girls –aunque esta comparación parezca cogida por los pelos- muestra las humillaciones cotidianas, la incapacidad -en cierto modo crónica- de nuestra generación para desterrar el descontento. El desasosiego en las pequeñas calamidades y la dificultad para relativizar los problemas personales.

Todo esto se adivina ya en el propio opening de la serie: Louie sale de las escaleras del metro, se come un pedazo de pizza y va al local donde todas las noches da su espectáculo de humor. Aparentemente no sucede nada relevante, pero se puede intuir cierta soledad en un Nueva York que lejos de mostrarse como icónico, se revela como el Nueva York del protagonista, su propia visión de la ciudad. Una metrópoli en la que Louie duda a menudo y en la que debe enfrentarse al eterno miedo de quedarse solo, en la que ha de lidiar con las complicadas relaciones amorosas. Y si bien, como las protagonistas de Girls tiene serias dificultades con ello, a diferencia de éstas, causa más simpatía. Porque Louie es un tipo común, en cierto modo un pagafantas, pero al fin y al cabo un buen tipo.

La respuesta a la pregunta ¿ha matado “Louie” la sitcom? es probablemente un no. Ya que sin duda alguna el género- y las espantosas risas enlatadas aún existentes en pleno siglo XXI- perdura. Pero Louie es un polo opuesto en el que la que la categoría de comedia es problemática. Porque las andanzas de este comediante son pura tragicomedia. Al contrario que en Seinfeld, las actuaciones de stand-up no se intercalan con gags cómicos, sino más bien con reflexiones un tanto desazonadoras sobre la vida. Pero puede que sea esto lo que da cierta actitud luminosa a la serie, ya que como dice su protagonista: “es una cosa positiva hablar sobre cosas terribles y hacer reír a la gente sobre ello”.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *